¿Sufres maltrato laboral? Averígualo con este test

0
603

Con el objetivo de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, surge en México la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 que obligará, a partir de octubre de 2019, a que las empresas a presten atención a la salud mental de quienes laboran para ellas.

Esta norma, entre otras cosas menciona como factores de riesgo psicosocial el liderazgo y las relaciones negativas en el trabajo. El liderazgo negativo está relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño por parte de los jefes. Las relaciones negativas en el trabajo se refieren a aspectos como la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo para la solución de problemas relacionados con el trabajo, y características desfavorables como deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social.

Para saber si esto ocurre en tu área de trabajo, te presentamos algunas de las preguntas del Cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo derivados de la norma.

Contesta cada una de las preguntas de forma sincera.

Si tus respuestas de las preguntas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 son mayormente tendientes a “nunca” y las respuestas de las preguntas 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 tienden a “siempre” probablemente sufres maltrato en tu trabajo. Es tu derecho reportarlo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encargada de vigilar el cumplimiento de esta normatividad.

Bibliografía: NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Artículo anteriorSer padre es más que proveer
Artículo siguienteBasta de ser madre y padre a la vez
Candidata al grado de doctor en ciencias médicas por la UNAM donde realizó su maestría en Psicología y residencia en Terapia familiar. Es egresada de la UAEH de la licenciatura en psicología de la salud. Cuenta con formación en Derechos Humanos, Equidad de género, hipnosis clínica, psicoterapia Ericksoniana, ética, manejo de duelo, Comunicación no violenta y bioética. Su experiencia terapéutica es de 10 años individual, de pareja, familiar y comunitaria. Es integrante, presidenta y fundadora de la organización civil Espiral, Creatividad y Encuentro Social y está asociada a la North Texas Society of clinical Hypnosis. Contacto: https://mariacedillomx.com/ https://mariacedillomx.blogspot.com https://www.facebook.com/mariacedillomx Celular: 5570808687

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí