Ser mamá: un trabajo sin remuneración

0
692

“Las mujeres destinaron 8 horas por cada 2 que destinan los hombres. Si se recibiera un pago por el trabajo doméstico no remunerado, en promedio cada mujer recibiría 4,651 pesos al mes y los hombres 1,725 pesos mensuales”, de acuerdo con El Economista (2019). 

¿Cómo podemos entender el trabajo doméstico no remunerado (TDNR)? El primer paso para poder brindar un mejor entendimiento sobre el tema tiene que ver con identificar a las personas que protagonizan estas prácticas, que en su mayoría son mujeres (esposas, madres, abuelas, tías, hermanas, etc.), y a quienes se ven beneficiados por esto son los hombres (esposos, hermanos, nietos, sobrinos, etc.). Ciertamente habrá casos que no se encuadren con esta visión de mundo, pero son los menos.

Al enfocarnos en la situación de quienes se ven beneficiados con la práctica del TDNR podemos percatarnos nuevamente de las desigualdades que aún imperan en nuestra sociedad y en nuestras relaciones. Dichas desigualdades van de la mano con la reproducción de los roles de género (y con ello el mantenimiento del machismo), pues aún se cree que las mujeres tienen un “don natural” para realizar estas actividades. El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) considera trabajo doméstico no remunerado cualquier actividad relacionada con el hogar, por ejemplo:

  • Cuidado y apoyos
  • Alimentación
  • Limpieza y mantenimiento a la vivienda
  • Ayuda a otros hogares y trabajo voluntario
  • Compras y administración del hogar
  • Limpieza y cuidad de la ropa y calzado

También, el INEGI arroja una cifra más respecto del tiempo que destinan las mujeres a realizar TDNR: trabajan 8 horas en estas actividades por cada 2 de los hombres. ¿Qué nos dice esto? Una de las respuestas podría ser que es evidente el cansancio legítimo que trae consigo esta carga de trabajo extra, más aún, si las mujeres que lo hacen también tienen empleos formales.

Finalmente, surgen las siguientes preguntas: 

¿Qué otras actividades que podrían realizar las mujeres se ven mermadas debido a estas 8 horas de trabajo extra?

¿De qué forma o formas se ve afectado el desarrollo personal, social o profesional de las mujeres debido a estas 8 horas de TDNR?

¿Qué impacto tiene en las expectativas de vida de las mujeres esta diferencia marcada en el trabajo doméstico?

¿Qué nos toca hacer frente al TDNR como sociedad en nuestros roles de parejas, hijos/as, hermanos/as, nietos/as, etc.?

Fuentes: 

El Economista (2019) Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-trabajo-domestico-no-remunerado-equivale-a-23-del-PIB-Inegi-20181211-0071

Artículo anterior¿Usar antidepresivos en el embarazo?
Artículo siguiente¿Dejar de ser madre? ¡Escándalo!
Psicólogo clínico egresado de la licenciatura en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con formación adicional en materia de Prácticas Narrativa en la Prevención y Atención de la Violencia de Género por Diplomado del mismo nombre; además, por la misma vía, cuenta con conocimientos en materia de Docencia Universitaria. Actualmente forma parte, como voluntario del Centro de Atención Comunitaria en Casa Tonalá, espacio que brinda atención psicológica a bajos costos desde la Terapia Narrativa. Tiene en su haber diferentes talleres con temáticas sobre Nuevas Masculinidades y Relaciones de Pareja abordados desde la Terapia Narrativa y la Terapia Centrada en Soluciones. Su experiencia terapéutica es de 6 años en sus versiones: individual, familiar y de pareja. En el ámbito docente, cuenta con 1 año de experiencia como adjunto a nivel licenciatura y 2 años como Orientador Educativo en educación media superior. Contacto: Celular: 55 2219 4938

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí