Replantearse las pérdidas este Fin de año

0
429

Perdemos cosas todo el tiempo: las llaves, una moneda, una llamada, etcétera. ¿Nos percatamos de algún dolor emocional en esas pérdidas? Es posible que no. Como cualquier otro sentimiento negativo tratamos de acallarlo y esto es relativamente fácil porque se trata de cosas con poca importancia o reemplazables.

En cambio, existen pérdidas que pueden desencadenar crisis importantes en la vida y que regularmente porque nos toman por sorpresa: separaciones, divorcios, enfermedades o muerte de algún familiar o ser querido. Estas crisis requieren un proceso de cicatrización de la herida por la pérdida, que se conoce como proceso de duelo, el cual incluye sentimientos, reacciones y cambios en nuestra vida.

Muchas veces, incluso los cambios que forman parte de procesos de crecimiento como un empleo nuevo (aunque sea uno mejor que el anterior), cambiar de casa o terminar un grado académico pueden provocar una crisis. Esto quiere decir que todo cambio puede generar un proceso de duelo.

No siempre es una elección consciente, pero el camino a la recuperación de la estabilidad es una decisión. Hay quien experimenta sufrimiento, angustia, temor y dolor, y lo comparte o no con seres queridos. Otros prefieren no sentir y hacer todo lo posible para evadir sus emociones.

¿Nos permitimos experimentar el sufrimiento ante una pérdida o un cambio?

La manera en que cada uno elige recuperarse obedece a herramientas adquiridas en edades tempranas para enfrentar el dolor, estas no son naturales, ni hay una sola. Y afortunadamente, siempre que alguna no resulte benéfica, se puede replantear.

Practicando la experiencia de la pérdida, expresando y dirigiendo las emociones que se sienten es mucho más fácil recuperarse. Las pérdidas y los cambios son inevitables. Comencemos por preguntarnos, por ejemplo ¿qué necesito aprender para sobrellevar ésta pérdida o cambio?, ¿quién me puede ayudar a adquirir esa herramienta que necesito?

Quizá necesites aprender un idioma nuevo, quizá necesites plantearte nuevas metas, quizá necesites aprender a cuidar de tu salud de un modo diferente, quizá necesites aprender a estar solo o sola…

O´Connor, Nancy (2007). Déjalos ir con amor: La aceptación del duelo. Trillas México.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí