¿Por qué es importante cuidar la salud mental?

0
377

Actualmente es cada vez más común escuchar a personas que experimentan sensaciones de malestar mental/emocional como depresión, estrés, ansiedad, entre otras. En la mayoría de las ocasiones, si son tratadas a tiempo por especialistas, esto se puede manejar de una forma adecuada, pero desafortunadamente también en muchas ocasiones este malestar se prolonga por más tiempo y no se acude a solicitar el apoyo necesario para tratarlo, teniendo como resultado, en muchos casos, ideas suicidas, o en el peor de los escenarios, intento suicida que puede llegar a consumarse.

Resulta increíble, pero en pleno 2019 aún existen muchos mitos alrededor del cuidado de la salud mental/emocional: “la terapia es para locos”, “sólo quieres llamar la atención” “la terapia no sirve”, por mencionar algunas frases que circulan en la sociedad. Desafortunadamente no contamos con una cultura que  promueva el autocuidado o la prevención y a esta situación se suma también el hecho de que no se ha logrado regular por completo la práctica de la psicoterapia, ya que hay muchas personas que se dedican a ello sin tener una formación que avale dicha acción, así como su práctica poco ética y profesional contribuyen a las creencias sobre lo que supuestamente es la psicoterapia. Otro problema son las escuelas “patito” que ofrecen en su currícula la carrera de psicología que no cuentan con el aval necesario y sus docentes con las capacidades académicas y profesionales mínimas necesarias.

Se han sumado esfuerzos por desmitificar la atención a la salud mental/emocional y crear poco a poco una cultura que promueva el autocuidado, por medio de campañas cuyo principal referente sea la atención a las distintas formas de manifestación del malestar emocional, por lo que el 10 de octubre de cada año se conmemora el Día mundial de la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “aquella que abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental» y a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Buscar un estado completo de bienestar como lo menciona la OMS es hasta cierto punto poco realista, ya que la vida misma trae consigo situaciones difíciles de afrontar que provocan dolor o sufrimiento. Cuando un dolor emocional se prolonga e irrumpe con las actividades diarias a tal grado de incapacitar y dejar de disfrutar de lo que se hace, buscar ayuda profesional no está de más, ya que es una de muchas opciones que puede contribuir a la búsqueda de herramientas para afrontar aquellas situaciones de vida que en apariencia no tienen solución.

Es importante que cada uno de nosotros, desde nuestras trincheras, colaboremos para visibilizar que padecer depresión, ansiedad o cualquier malestar emocional no es algo que tenga que aislar a quien lo padece, sino que, por el contrario, deba llevarle a encontrar el apoyo profesional adecuado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí