Pasar las fiestas con enfermedades crónicas

0
485

La vida es un proceso dinámico y cambiante, por lo que todos los días nos enfrentamos quizá no de manera consciente a un flujo de cambio, y todo cambio implica pérdida. Por ejemplo todos los días afrontamos formas diferentes de hacer las cosas y mientras esto sucede nos estamos desprendiendo de lo conocido. Algunos cambios en nuestra vida son paulatinos y sutiles como el crecimiento de los hijos, aprender nuevas cosas o el envejecimiento del cuerpo. Otro tipo de cambios pueden ser fulminantes, violentos, llegan a implicar caos y crisis como lo es el padecimiento de una enfermedad crónica (cáncer, esclerosis múltiple, diabetes, fibromialgia, entre muchas otras), en donde estas pueden ser de larga duración y de progresión lenta.

Cuando en nuestra vida ocurren acontecimientos importantes como el diagnóstico de una enfermedad crónica ya sea en uno mismo o la pareja ¿cómo reaccionar? La mayoría de las personas tratamos de negarlo y nos resistimos a aceptarlo. Por lo que un suceso así crea problemas emocionales significativos en la estructura familiar, en el trabajo, etc.,  ya que afectan profundamente a los involucrados debido a los cambios que implican.

En algunos casos ante una enfermedad larga y mortal la pareja tiene tiempo para empezar su duelo antes de que suceda el fallecimiento. Ante este cambio tan importante el acompañamiento entre la pareja durante la enfermedad es muy valioso ya que permite irse ajustando lenta y cuidadosamente  a la inevitable pérdida. Aun si había problemas en el matrimonio, esta etapa brinda la oportunidad para resolver esos problemas y fortalecer la relación.

Todos estamos sujetos a transiciones a lo largo de la vida, lo esencial es nuestra respuesta al cambio. Prestar atención a nuestros pensamientos y sentimientos ante la pérdida de la salud propia o de la pareja nos puede ayudar a manejarlo mejor. Esta experiencia puede ser un catalizador o una oportunidad para encontrar la fortaleza y los recursos que ignorábamos que teníamos para poder afrontarlo, especialmente durante el fin de año.  

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí