Desde hace algunas semanas, muchos países alrededor del mundo y el nuestro están pasando por momentos de incertidumbre debido al brote del Covid 19. Es por ello que se han implementado medidas de prevención como el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento.

El distanciamiento social se refiere a evitar estar en grupos numerosos y, en caso de ser necesario, mantener por lo menos dos metros de distancia entre cada persona. La cuarentena implica el confinamiento de personas sanas que pudieron haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa, por ejemplo, al Covid 19, con la finalidad de descartar que se enfermen o que reciban atención adecuada y oportuna. Y el aislamiento implica separar a las personas contagiadas de aquellas que están sanas. Cualquiera de estas medidas busca evitar que el virus se siga propagando y la preservación de salud física de la población.

Cada persona reacciona de diferente manera ante esta situación. Hay quienes experimentan pensamientos y sentimientos que afectan su salud mental y, en algunos casos, también puede detonarse alguna enfermedad física. Experimentar preocupación, tristeza o ansiedad es esperable, por lo que, lo mejor es identificar y aceptar lo que está pensando y se está sintiendo, pues lo que se necesita en ese momento es recuperar el equilibrio.

El autocuidado es cuidarse a sí mismo

El autocuidado significa cuidar de sí mismo, lo que implica que la persona lleve a cabo una serie de conductas que le permitan preservar su salud y, por lo tanto, la vida (especialmente ante situaciones como la que estamos viviendo actualmente). Reconocer aquello que se está experimentado es una manera de autocuidarse, es decir, tomar consciencia sobre uno mismo, sobre la situación. Y acatar las medidas preventivas mencionadas anteriormente son el primer paso para hacer frente a la preservación de nuestra salud física, mientras que la mental se puede beneficiar a su vez considerado esta crisis como algo eventual en la que es importante el autocuidado.

Toma en cuenta que esta crisis es temporal y a su vez puede ser una oportunidad para adoptar nuevas conductas saludables que te pueden llevar a reestructurar tu estilo de vida, es decir, adaptar nuevos hábitos en la alimentación, hacer ejercicio, buscar espacios para meditar, llevar a cabo actividades que sean de tu agrado, definir prioridades económicas, establecerte nuevas metas, acercarte a tu pareja o a tus hijos, etc.

Ten en mente que estas recomendaciones son una manera de autocuidarte no solo físicamente, sino también emocionalmente, y que tú eres el experto en ti mismo, por lo tanto en descifrar y en atender tus necesidades. Recuerda que el autocuidado es día con día; no solo ante las crisis.

Fuente: 

Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales,EU, enero 2020.

Cuide su salud mental durante la cuarentena por coronavirus, Sociedad española de psiquiatría, Madrid, marzo 2020.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí