Cerrar el año con un ritual

0
62

A medida que se acerca el fin de año, y tenemos que tomar la decisión de festejarlo sólo entre los miembros inmediatos de la familia, (lo cual, mirándolo bien es una fortuna) pasamos de la emoción tradicional de alegría, preparativos, recetas y fiesta, a la nostalgia, incluso a la tristeza y la incertidumbre que no nos deja desde hace meses.

En casa tenemos una tradición desde hace ya varios años. Cada miembro de la familia, sin importar la edad, hace un brindis o una reflexión acorde al fin o principio de año y lo acompaña de una pequeña vela encendida que deposita en un recipiente. Al fundirse las velas juntas, se mezclan y quedan entrelazados los familiares junto con sus pensamientos. Es una forma de ver y sentir la unidad y el cariño.

Este año es distinto. El mensaje merece mayor preparación, introspección. A continuación, lo comparto.

Este año que termina encontré que puedo ser frágil y fuerte, miedosa y arrojada, amorosa y distante, todo al mismo tiempo. También soy capaz de encontrar el equilibrio, de hacer mi parte en esta coyuntura social, económica, emocional y poner mis granitos, no sé si de arena, grava o de lo que sea pero me siento orgullosa de mi hacer personal, familiar y profesional. Así termino 2020 y empiezo otro con la certeza de que debo continuar dando el mayor esfuerzo, como muchos de los habitantes de este planeta que hemos decidido que nuestra vida vale la pena, y entre más, nos compartamos en saberes y experiencias más valiosa es.

Y tu ¿Cómo vas a cerrar el año?

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí