Carta de una psicóloga a la madre de una mujer que no puede procrear*

0
422

Estimada Luisa: 

Me llamo Nalleli Cedillo, soy psicoterapeuta y estoy colaborando con Andrea en un proceso que entre sus objetivos tiene encontrar el bienestar para ella. En las conversaciones que hemos tenido, Andrea ha mencionado lo importante que es usted para ella, que siempre ha estado al pendiente siendo una excelente madre y figura a seguir, por lo cual, en esta ocasión le escribo para solicitar su ayuda.

Siendo usted una mujer con tanta experiencia vital y fortaleza, pienso que podría brindarle a su hija algún consejo o recomendación para que pueda lidiar con este momento de crisis que está viviendo, ya que tiene que replantear su proyecto de vida, pues el plan que tenía de formar una familia con hijos propios no podrá ser cumplido.

Una de las situaciones más difíciles para Andrea ha sido tener que lidiar con comentarios y cuestionamientos del tipo “¿Por qué no has tenido hijos?”, “¿Para cuándo los bebés?”, lo cual la ha agotado. Además, para que no la vean con lástima ha tenido que ocultarlo.

Pienso que ya es tiempo de que ella se vea a sí misma libre de la idea de que sólo siendo madre se puede vivir realizada y ser feliz. Ante esta situación, le solicito que en este momento de transición continúe apoyando a su hija, demostrándole su amor incondicional de madre y, sobre todo, ayudándola a que se reconozca como una mujer valiosa por sí misma, haciéndole saber cuáles son sus cualidades, aspectos positivos, potenciales, así como todo lo bueno y valioso que ve en ella, pues es necesario que pueda mirarse a sí misma de forma positiva y saludable.

Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo a sus órdenes para cualquier comentario.

*Por motivos de confidencialidad los nombres han sido cambiados.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí