Amarse a sí mismo este 14 de febrero

0
590

El 14 de febrero, día dedicado al amor y amistad es importante recordar no sólo el amor que le tenemos a nuestra pareja, familia y amistades, sino también el que sentimos por nosotros.

Aunque suene a cliché antes de amar a otra persona, primero debemos amarnos a nosotros mismos. Esta es una frase que parece sencilla de realizar y sin embargo se nos olvida practicar pues de pronto optamos por sabotearnos, por auto exigirnos e incluso nos torturamos con altas expectativas para complacer a los demás ya sea en la familia, en el trabajo, en las relaciones de pareja y en las relaciones interpersonales. ¿Cómo desarrollar el amor propio para generar bienestar en nuestro día a día? Estas son algunas recomendaciones:

  • Desarrollar la capacidad de reconocernos sin sentir vergüenza de ello. Identificar nuestras fortalezas y virtudes e integrarlas a nuestra manera de relacionarnos.
  • Aceptarse, cuidarse física y mentalmente, conocerse, procurarse, regalarse un tiempo para consentirse.
  • Modificar de pronto la visión negativa que podemos llegar a tener de nosotros, de nuestra imagen corporal, de nuestro aspecto físico. Intentar variar las exigencias de cumplir con todos esos estereotipos de belleza que en muchas ocasiones nos hacen rechazarnos.
  • Expresar lo que se siente y se piensa es sumamente liberador.

Por último, es importante mencionar que la base primordial para desarrollar amor propio es el auto conocimiento para ello la propuesta es la siguiente:

Realizar el ejercicio de preguntar: ¿Qué es lo que te gusta? ¿Qué es lo que te enoja? ¿Qué cosas y situaciones provocan tus tristezas? ¿Cuáles son las cosas que te generan bienestar? En el caso de las relaciones de pareja auto preguntar: ¿Qué es lo deseas, esperas y requieres de una relación? ¿Qué disponibilidad tienes de compartirte con alguien más en todos los sentidos? ¿Cuáles son tus limitantes en tu forma de amar? ¿De quién o de quienes aprendiste a amar? ¿De dónde viene tu concepto y filosofía del amor? Quizá al responder todas estas interrogantes se tenga una visión más amplia sobre en qué se están basando nuestras relaciones y eso ayude a potenciar y/o a modificar si es necesario tanto las formas de amarse a uno mismo como a las personas que nos rodean.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí